Ultimo Momento

La jurisprudencia juega en contra de un gremio policial PDF Imprimir E-Mail
 
on 02-06-2001 21:49

Publicado el : Noticias, Gremiales


INFORME ESPECIAL: EL TRAMITE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. En el Ministerio de Trabajo la postura sobre la sindicalización policial está clara desde hace tiempo: por el momento no es posible. La cuestión se resolvió luego de que, en 1997, un comisario general de la Policía tucumana planteó por primera vez la cuestión para crear un gremio policial en la provincia: la "Asociación Gremial Policial" (AGREPO).

A partir del 97 cinco propuestas más se sumaron a la tucumana. La de Héctor Rampoldi es la más nueva y la única que apunta al personal de la Policía Federal. Antes habían iniciado el mismo tramite el Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA), la Asociación Unión Personal Policial de Río Negro (ASSUPOL), la Unión Personal Policial de la República Argentina y el Sindicato Unico de Policía, ambos de la provincia de Mendoza.

Pero la personaría de AGREPO (Asociación Gremial Policial, de Tucumán) fue rechazada por el ministerio, decisión que hoy cuenta con un fallo confirmatorio de la Cámara de Apelaciones de Trabajo. Este es el caso testigo al que quedarían atados los cinco planteos posteriores, según dijeron a Clarín los funcionarios del ministerio consultados.

"La creación de un sindicato policial no es posible principalmente porque no existe una ley o un decreto que reglamente las facultades que tendría ese gremio", explicó a Clarín Gerardo Juara, director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo.

"Sin una ley previa no se le puede dar personería jurídica a un sindicato policial. Nuestro análisis no contempla si las leyes orgánicas están a favor o en contra, va más allá de eso", agregó Alicia Suárez, jefa del Departamento de Estructura Sindical.

La sindicalización de las fuerzas de seguridad es un tema complejo, coinciden Juara y Suárez. "Por eso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le da libertad a cada país para que resuelva sobre la cuestión", explicaron los funcionarios.

Según el artículo 9 del convenio 87 de la OIT, los Estados deben garantizar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. Sin embargo, en el caso de las fuerzas de seguridad integradas por civiles armados, contempla que cada gobierno decida sobre la conveniencia de un gremio de tal naturaleza. Y en la Argentina el decreto reglamentario de la ley 23.551 de asociaciones sindicales excluye expresamente a las fuerzas de Seguridad.

Ante este planteo los impulsores de los sindicatos de policías apelan a la Constitución que, en su articulo 14 bis, garantiza el derecho a agremiarse y en el 28 sostiene que las normas de la Constitución no pueden ser alteradas por "leyes que reglamenten su ejercicio".

"Ya recibimos apoyo de otros sindicatos de Europa y ahora esperamos que el Ministerio decida sobre nuestra petición. Actualmente no estamos afiliando masivamente porque no tiene sentido", explicó a Clarín Nicolás Masi, secretario general de SIPOBA, de la provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto la ley orgánica de la Bonaerense prohíbe tanto los reclamos colectivos como el acatamiento a decisiones gremiales que afecten el desempeño normal de la institución. "Pero esa ley fue hecha en la época de los militares y con mentalidad militar, ¿cuándo vamos a cambiar", se preguntó Masi.

Fuente: Clarin.com

http://www.clarin.com/diario/2001/06/03/s-05701.htm

 




Comparti en tu red social esta info
Reddit!Del.icio.us!Google!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites!

Enlazar Favorito Imprimir Enviar correo Articulo relacionado

Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Ningn comentario guardado

Aade tu comentario



mXcomment 1.0.8 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
;