Ultimo Momento

BUENOS AIRES: Malestar en la polic韆 PDF Imprimir E-Mail
 
on 14-03-2010 10:14

Publicado el : Noticias, Gremiales


Bs. As., 10 de mar/10.- (Crónica y Análisis) -  - La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la central ‘rebelde’ de los estatales bonaerenses, anunció hoy la profundización del Plan de lucha que contempla una “retención de tareas” por 48 horas en la administración pública provincial; más la presentación de una denuncia judicial al Ejecutivo por “incumplir” los acuerdos paritarios, particularmente en relación a la equiparación de las asignaciones familiares. Las aguas en la Policía de la Provincia de Buenos Aires tampoco están quietas.

 

Así lo anunciaron hace instantes en una conferencia de prensa en la sede central de ese organismo. Habrá un “paro activo, con presencia en el lugar del trabajo para jueves y viernes próximo” y –a la par- "una presentación judicial para obligar a la Provincia a que haga retroactiva la equiparación de las asignaciones con las que paga la Nación".

La medida de fuerza “con presencia en el lugar de trabajo” –una suerte de quite de colaboración-, apunta a dejar sin argumentos a la principal herramienta de presión anti-huelgas del Gobierno: el descuento por los dias de paro que advirtió Cuartango aplicarán tras dar por cerrada la negociación salarial.

Carlos Leavi, aseguró esta mañana que “el gobierno violó flagrantemente los acuerdos paritarias, con lo que ya no sólo no cumple con la Ley, sino que la está violando”. Se refería así a los acuerdos paritarios del año 2007 en los que –según denunciaron- la Provincia asumió el compromiso de mantener las asignaciones iguales a las que abona la Nación de manera “automática”.

Siempre según la posición del Gremio, con ese acuerdo sellado, el Gobierno bonaerense debió haber aumentado la asignación $45 pesos por hijo, desde octubre de 2009; el mes en el que se aplicó el último aumento a las asignaciones en la Nación, y no en marzo de este año, como anunció la administración Provincial.

Un ejemplo ilustra el planteo sindical: “Si tomamos una familia tipo, con dos hijos, y por cada uno de ellos el Gobierno dejó de pagar el aumento de $45 pesos en octubre último, cuando debería haber aplicado la cláusula que lo obligaba a equiparar las asignaciones de manera automática, les lleva ‘robado’ a cada familia, $450 pesos”, aseguran.

Las aguas en la Policía de la Provincia de Buenos Aires tampoco están quietas. A pesar de la morzada que impide a sus integrantes expresarse al respecto, ya sea desde APROPOBA o de manera anónima reclaman salarios dignos y dejan traslucir el malestar existente en la Fuerza, en especial en la jerarquías mas bajas. Además de los magros sueldos les adeudan el aumento por el cambio de escalafón. "Queremos una solución antes del 15 de marzo", dicen y agregan: "Están poniendo en riesgo la seguridad de los bonaerenses".

Desde el ministerio de Seguridad bonaerense aclararon ayer que desde esa cartera “se hicieron las gestiones pertinentes, pero todo depende del ministerio de Economía” bonaerense.

El personal policial también denunció que “solamente un cuarto de la Policía cobró la ayuda escolar” de 130 pesos, “por distintas excusas, como la falta de alguna documentación”. “Nos dijeron que van a pagar en julio o en agosto, pero la mayoría no tiene un peso. Si antes del 15 de marzo no nos depositan 300 pesos, por lo menos, no vamos a cubrir servicios adicionales y los funcionarios serán responsables de poner en riesgo la seguridad de todos los bonaerenses”, advirtió la misma fuente.

Pero el malestar entre los hombres y mujeres de azul también responde a un reclamo viejo: “Nuestro sueldo básico es más bajo que el de un barrendero”, dijo otro uniformado que acusó “27 años de antigüedad” y un básico de “806 pesos”. “Para sumar 3.000 pesos, alguien de mi jerarquía tiene que hacer 120 horas Cores”, dijo, “lo que equivale a 16 horas cada dos días y 8 horas a diario”. Por eso, explicó, es que “se presta un servicio deficiente. Vamos a trabajar enfermos porque, si no, no comemos y no es que liberemos zonas; nos dormimos en los patrulleros”.

Hace exactamente un año, el crimen del teniente Miguel Angel Martínez -en Olmos- sacó a relucir estos puntos y el sepelio se convirtió en una suerte de protesta uniformada por mejores condiciones de trabajo y una recomposición salarial. A mediados de marzo de 2009 se anunció que el valor de la hora Cores sería de 14 pesos para el personal de Comando y de 7 pesos para el administrativo. “Desde entonces no hubo otro aumento”, se quejó uno de los policías que se contactaron con este medio, asegurando que “el servicio Polad (adicional) ya no lo quiere prestar nadie (la hora vale 9 pesos) y lo mismo pasará con las Cores después del 15 de marzo, si esto no se resuelve”. Tampoco están felices con la reinstauración del viejo escalafón. “Esas son jerarquías militares. Nosotros somos civiles cuidando a civiles”, concluyeron.

En los países mas avanzados del mundo los policias cuentan con asociaciones gremiales que defienden sus derechos laborales, pero en Argentina ese derecho no lo tienen quienes desarrollan esta riesgosa actividad, y salvo APROPOBA que trata de oficiar como tal de hecho, no tienen quien intermedie ante las autoridades las necesidades y reclamos pertinentes. Vedada como tienen la actividad sindical, los policías en actividad intercambian opiniones, quejas y propuestas a través de la red. “Pero pusieron a trabajar a los mejores hackers de la Provincia para rastrearnos y bajarnos las páginas”, se quejó uno de los efectivos. La misma fuente precisó que los especialistas informáticos serían “16” y reclamó “una reunión con el ministro (Carlos Stornelli), de la que participen delegados de todas las comisarías”.

La mayoria de los reclamos del personal policial se puede observar en la página de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA), donde los efectivos, algunos con reserva de identidad para evitar represalias, dejan traslucir el disconformismo respecto no solo al magro sueldo que perciben, sino además en las deplorables condiciones de trabajo en que se encuentran.

 

Fuente: Cronica y Analisis

 




Comparti en tu red social esta info
Reddit!Del.icio.us!Google!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites!

Enlazar Favorito Imprimir Enviar correo Articulo relacionado

Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 1 de 1 Comentarios

1. 09-05-2010 10:50

Es Cierto, a mi me falta poco para ser uno mas que abandona la policia , les importe o no, yo voy a estar mejor en cualquier otro lado.
eduardo

Mostrar 1 de 1 Comentarios

A馻de tu comentario



mXcomment 1.0.8 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
;