Ultimo Momento arrow Noticias arrow Gremiales arrow 12 DE SEPTIEMBRE: "D韆 del Polic韆 Santafesino Ca韉o en Actos de Servicio"
12 DE SEPTIEMBRE: "D韆 del Polic韆 Santafesino Ca韉o en Actos de Servicio" PDF Imprimir E-Mail
 
on 11-09-2010 03:25

Publicado el : Noticias, Gremiales


 
Personal policial asesinados en 1976

Al cumplirse el 34º aniversario de "La Masacre de Rosario" dónde fueron asesinados por la organización terrorista "Montoneros", nueve jóvenes policías del Cuerpo Guardia Infantería de la U.R. II- Rosario, Provincia de Santa Fe, y un matrimonio que circulaba circunstancialmente por el lugar, familiares, camaradas y amigos invitan al Acto Oficial de Homenaje que se celebrará en reconocimiento a la memoria de los muertos el día Domingo 12 de Septiembre a las 9,00 horas en la Jefatura de Policía sita en Avenida Francia 5200 , finalizado el Acto se invita a trasladarse al lugar del atentado terrorista sito en calles Junín y Rawson a los efectos de colocar una ofrenda floral en el Monumento que los recuerda.

Notas relacionadas:

 

 

Por Alberto Martinez (*)

Hace algunos años iniciamos nuestra tarea con la fundación de APROPOL (sindicato policial santafesino) y nos propusimos que quienes brindamos seguridad publica, podamos contar no solo con los elementos necesarios para brindarlo de la mejor manera, sino también con el apoyo lógico que una tarea semejante implica.

Allá por el 2001 ya hablábamos de que pretendíamos no solo el salario tradicional acorde a nuestra dugnidad, sino también el salario social que no era ni más ni menos que el apoyo de la comunidad y su reconocimiento, sosteniamos como hoy que además de llevar el pan a la mesa también pretendíamos mostrar orgullosamente nuestra vocación.

Se ha avanzado muchísimo desde entonces: ya a nadie, salvo algunos trasnochados del poder, les llama la atención cuando nos ven expresarnos libremente en cuestiones que hacen a nuestras vidas y profesiones.

Quizás allí encontremos la gran conquista, que significó años de esfuerzos y gente que quedo cesanteada en sus trabajos por iniciar este camino que todos sabemos no tiene vuela atrás.

En ese salario social, que lleva implícito el reconocimiento de la comunidad, esta el que creemos necesario tributar a quienes dieron lo mas valioso: sus vidas en aras de los fines que nos asigna el pueblo que es defenderlo.

Este aspecto, el del reconocimiento que resulta más que obvio y justo, no es una práctica demasiado extendida en nuestra realidad laboral.

Es por ello que desde el gremio hemos tratado el tema y tomando la decisión de instaurar, más allá de la inacción y la ingratitud gubernamental, «El Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio» y conmemorarlo el 12 de Septiembre, fecha muy cara para nosotros.

Sin ningún tipo de atadura ideológica a época alguna, pero con la firme convicción de que los trabajadores policiales tenemos nuestros héroes y mártires y debemos honrarlos, es que establecimos esta fecha como tal.

Creemos que debe ser un momento de recordación y superación, nada debe permitirnos quedarnos en el pasado mas que el tiempo necesario para conocer la verdad y pedir la justicia necesaria para todos «sin excepción» que nos debemos, como paso previo para la unidad y pacificación nacional.

Nos resistimos a seguir sin este reconocimiento para ellos, quienes dieron lo que les quedaba: sus vidas y además que sus crímenes sigan impunes. Es por ello que sin odio ni rencor exigimos la investigación del hecho y el juicio a sus responsables. Esto lo hemos solicitado en Septiembre de 2006 ante el Señor Presidente de la Nación y todavia esperamos una respuesta.
Lo ocurrido el 12 de Septiembre de 1976 está enmarcado en una noche sangrienta de la historia argentina que no se inicia ese año y que como una intermitente guerra civil nos sacudio a todos desde los albores de la Patria pero se acentuó en 1955 de una manera despiadada.

En este hecho particular, la mayor masacre de la historia santafesina tiene sindicado como responsable ideológicos (cúpula de la Organización Montoneros) que actuaban en coordinación con los propios sectores golpistas que derrocaron a un gobierno elegido por el pueblo.

Recordemos que quién está sindicado como el armador de la bomba que detonó y mató a nuestros nueve compañeros y dos civiles y dejó un tendal de heridos y posteriores muertos, es el actual Gobernador Jorge Obeid, por entonces «Comandante Cebollita», Jefe de la Columna Norte de Montoneros; ademas de otros «notables lugartenientes» como el actual Secretario de Derechos Humanos Domingo Pochettino, además contaban con un nexo importante con los golpistas, el actual Ministro de Inseguridad Roberto Rosúa.

Estas cuestiones que terminamos de comentar nos hacen pensar que quizás estamos allí frente a la verdadera cuestión de porque en la actualidad los policías santafesinos padecemos el atropello constante del propio gobernador y sus colaboradores.
Quizás allí y no en otra motivación contemplemos el porque de la nueva ley del personal, más conculcadora de derechos que la sancionada en épocas de facto.

Es curioso que pretendan seguir manejando la policía de la democracia con leyes cuyos espíritus son dictatoriales.
Es por ello que la ciudadanía debe saber lo que ocurre, las motivaciones reales de revanchismo y odio que animan a estos personajes que se empecinan en agredir a quienes deseamos solamente servir a la comunidad en un marco laboral y de vida justo.

Hoy la institución policial tiene una amplia, por no decir abrumadora mayoría de efectivos que temporal e ideológicamente están muy distantes de lo ocurrido en los 70.

Por esta cuestión es que debemos reaccionar ante lo que sucede, diciéndole basta a quienes pretenden cercenar nuestros derechos y dignidad, entre los cuales están seguramente los derechos de nuestros caídos que son parte de nuestras vidas, historias y a los cuales honramos permanentemente, y todos los 12 de Septiembre declaramos su día.

Nosotros... las víctimas

Agente Edgardo JorgeFerri, soltero, nacido el 31de octubre de 1948, había ingresado a la institución en febrero de 1975.

Agente Juan Domingo Matiasevich, casado, había nacido el 15 de mayo de 1948, padre de dos hijos, uno de tres años y otro de 8 meses, ingresó a la repartición en julio de 1974.

Agente Domingo Hipólito Alfonso, casado, nacido en 1948, con tres hijos, de 5, 4 años y cuatro meses, ingresó en la policía en marzo de 1972.

Agente Andrés Alberto Acosta, casado, nacido en agosto de 1951, con un hijo de cuatro años y otro de dos.
Agente Carlos González, casado, con una hija de ocho meses, ingresó a la policía en abril de 1975, nació el 12 de junio de 1956.

Agente José Luis Boggino, nacido el 9 de julio de 1952, casado, con un hijo de un año de edad, ingresó a la institución en agosto de 1974.

Agente Hugo Alberto Pellegrina, soltero, ingresó en julio de 1974, había nacido el 27 de agosto de 1950.

Agente José María Gutiérrez, casado, con tres hijos de 5, 3 años y cuatro meses, había nacido el 28 de marzo de 1953. Ingresó a la policía en septiembre de 1974.

Agente Darío Héctor Pietrani, soltero, nacido el 30 de noviembre de 1953. Ingresó a la repartición en octubre de 1975.

Junto a ellos una veintena de heridos y mutilados que deambulan por las calles de Rosario, dando lástima como los veteranos de la guerra de Malvinas…Civiles muertos en forma inmediata, luego la lista se engrosó:

Oscar Walter Ledesma, 56 años, casado, fotógrafo social y su esposa Irene Angela Dib, de 42 años. Civiles heridos: Andrea Fabiana Ledesma, de 14 años, Carlos Alberto Galeazzo, vecino del lugar del atentado que se encontraba en la vía pública reparando una moto de su propiedad.

Los funcionarios policiales fueron ascendidos postmortem, pero evidentemente con eso no alcanzaba.
Sus asesinos aún siguen entre nosotros

Por este hecho fueron detenidos Carlos Enrique Pérez Rizzo, (nombre de guerra: «Cabezón» nacido el 18 de marzo de 1953, fué condenado, pero no cumplió dicho castigo. Hoy milita en el Frente para la Victoria con otros ex montoneros y perejiles variados. Graciela Porta (nombre de guerra: «La Corcho»), nacida el 18 de octubre de 1954 no cumplió la condena. Ambos eran integrantes de la banda armada marxista «Montoneros». Todos los demás participantes de la masacre huyeron y el crimen nunca tuvo castigo legal.

Los organismos de derechos humanos jamás se interesaron por estos pobres argentinos olvidados…

Hagamos un poco de historia

Calle Junín y Rawson. Hora 18.15. Vuelve la gente de la cancha de Rosario Central. Estalla una bomba de las denominadas «vietnamitas» en el interior de un vehículo Citroen.

Fué detonada a distancia y la orden la impartió Fernando Vaca Narvaja (nombre de guerra «Vasco») a corta distancia, integrante de la Conducción Nacional de Montoneros, una banda subversiva todo terreno nacida al amparo del lonardismo jesuítico que rodeaba al general Juan Carlos Onganía y los «servicios de informaciones» del general Francisco Imaz.

A partir de 1973 muchos de estos siniestros personajes fueron funcionarios y legisladores del camporismo, como Diego Muniz Barreto (el estanciero «comando civil» que colocó una bomba en la sede del Consejo Superior Peronista en 1955) o Juan Manuel Abal Medina (militante de la Guardia Restauradora Nacionalista y conocido como el «Guardia Suizo»).

Esta vez el objetivo era un grupo de uniformados que regresaban de cumplir funciones adicionales en un partido de fútbol. Todos ellos hijos de hogares de humildes trabajadores. Todos ellos con esposas, hermanas, hijos y madres…
La ofensiva guerrillera quería apurar los tiempos. Ya habían logrado, junto a la cúpula militar derrotar al gobierno elegido por el Pueblo.

Ahora venía «la interna» de los que desalojaron al gobierno constitucional. Y dirimían esta «interna», matando y atentando, o sea sembrando el terror, que no es ni bueno ni malo, ni blanco ni rojo, es simplemente terror.

Después de casi 30 años en exclusiva.

Imágenes del horror

 

 













Vistas de fotos historica y exclusivas de los policias asesinados que llegana a la entonces Asistencia Publica

 

 

Estado del Citroen donde estaba colocado el artefacto explosivo

 

 

 
Frente de las viviendas de Junín y Rawson despues del atentado
 
 
Idem anterior
 
 
Idem anterior, se nota como la onda expansiva arrancó la puerta
 
 
Frente del colectivo (móvil policial) despues del atentado
 
 
 
Interior de la parte trasera donde viajaban los policias
 
 
Cabina del conductor
 
 
Lateral interior del colectivo, vease como los fragmentos de esquirlas atravesaron la carroceria
 

Interior del micro policial

 
 
Imagenes despues del salvaje hecho
 
 
Idem anterior
 
 
Idem anterior

 

(*) Secretario General de APROPOL - apropol@arnet.com.ar

Nota: Este articulo fué publicado en el mes de Agosto de 2007 de La Gaceta Azul

APROPOL Noticias




Comparti en tu red social esta info
Reddit!Del.icio.us!Google!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites!

Enlazar Favorito Imprimir Enviar correo Articulo relacionado

Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 10 de 10 Comentarios

1. 29-01-2014 20:59

Malvinas 
enero 30, 2014 at 1:40 am 
QUE CONGOJA匩INGUNA CONGOJA匱ODOS TRANQUILOS Y CON GRAN ALIVIO.. 
 
SE MURIO UN MONTONERO , ASESINO, HIJO DE RECONTRAMIL PUTA, QUE ARMO LA BOMBA PARA ASESINAR A 9 POLICIAS JOVENES QUE NO TENIAN NI UN A袿 DE ANTIGUEDAD.SOLO POR PRESION DE ROSUA Y DE LOS COMANDOS CIVILES, A LOS EFECTOS DE GENERAR UN HECHO, QUE HABILITARA, EL PROCEDER AL EXTERMINIO. 
 
SIN TOMAR PARTE POR NINGUNA DE LAS DOS CARAS DE LOS DOS DEMONIOS QUE SON SOLO UN UNICO DEMONIO QUE SE NUTRE DE SANGRE DE INOCENTES 
 
DEBO DECIR匭UE EN TODA SANTA FE NO EXISTE NINGUNA CONGOJA匰OLO EXISTE ALIVIO 
 
LA FDOTO匩O SIRVE PARA NADA, 
 
CHAU OBEID匩O VUELVAS NUNCA MAS匨ALDITO POR SIEMPRE TU NOMBRE Y TODA TU ESTIRPE 
 
MONTONERO TRAIDOR.!!!! Y APATRIDA匟IJO DEL DEMONIO 
 
BASURA 
 
NOSOTROS匒UNQUE PUDIMOS匩O NECESITAMOS ASESINARTE TE DIMOS CLASES ESPERAMOS匰ENTADOS匒 VER. TU CADAVER匬ASAR FRENTE A NOSOTROS 
 
Y ASI SUCEDIO 
 
QUIEN ESTABA EN LO CIERTO 
 
QUIEN ESTABA EN LO EQUIVOCADO 
 
TU YA NO RESPONDES A NADA. 
 
CHAU. 
 
厖 
 
Y . 
 
PARA EL RESTO DE LOS ASESINOS DE ARGENTINOS, QUE ELIGIERON EN SU IMBECILIDAD Y MALDAD EL CAMINO DEL EXTERMINIO DE COMPATRIOTAS, PERO QUE JAMAS TUVIERON HUEVOS DE ENFRENTARSE AL ENEMIGO EXTRANJERO, VISTIENDO UNIFORME Y BAJO EL FUEGO DE LAS ARMAS 
 
SOLO LES匘IGO VEAN ESTO OBEID匱RAXZA EL CAMINO ASI SEGUIRAN UDS Y LUEGO 
 
TODAS VUESTRAS FAMILIAS.SERAN. 
 
http://www.lacapital.com.ar/ politica/En-un-marco-de- congoja-fueron-inhumados-los- restos-de-Jorge-Obeid- 20140130-0018.html
Roberto Daniel FASCIA TARTABIN

2. 24-07-2012 15:30

TODO NUESTRO APOYO A LAS V虲TIMAS DE ESTE BRUTAL ATENTADO Y NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES. A LA SOCIEDAD TODA LES DECIMOS "HUBO UNA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO MARXISTA CONTRA LA NACI覰 ARGENTINA, ESE TERRORISMO ASESINO VOLVI Y ESTA EN EL PODER. ES HORA DE GRITAR LA VERDAD, NO DEJES QUE TE MIENTAN.
VANGUARDIA JUV. NACIONALISTA

3. 13-09-2011 17:10

yo soy hija de una de las personas q se ven en esas fotos, y hoy viendolas,me duelen las heridas q tenia mi padre.esos desgraciados me lo arrancaron,nada pude compartir con el.y ojala q desde el cielo El y sus compa馿ros nos alluden para encontrar a los culpables.yo quiero justicia, porque no?porque para alguno sexisten los derechos humanos,y para ellos? el era mi pedre solo tenia 21 a駉s. q injusta es la vida. yo quiero justicia para EL.SOLO ME QUEDA PENSAR Q DE LA JUSTICIA DE DIOS NADIE ESCAPA,Y ESO CONSUELA MI ALMA,GRACIAS (APROPOL)
silvina

4. 12-09-2011 17:41

A 35 A袿S MI PAPA SIGUE SIENDO UN OLVIDADO DE LA POLICIA, HOY EN EL ACTO NI LO NOMBRARON, Y DEJO UNA ESPOSA Y 4 HIJOS SIN APOYO ,NI NUNCA LO RECIBIMOS DE NADIE. YO TODOS LOS DIAS LO LLORO Y AUNQUE SOLO TENIA 4 A袿S JAMAS LO OLVIDO,,, MI PAPA FUE , ES Y SERA SIEMPRE MI EJEMPLO A SEGUIR, DIO SU VIDA POR LA INSTITUCION Y ES OLVIDADO .... GRACIAS IGUAL YO LO RECUERDO SIN NESECIDAD DE USTEDES. ALFONSO GABRIEL. HIJO DE DOMINGO H. ALFONSO
Alfonso Gabriel

5. 12-09-2011 15:20

Hoy es un d韆 muy triste, a 35 a駉s de la muerte de mi t韔 de 24 a駉s, Jose Luis Boggino, unico hermano de mi pap , puedo recordar con solo 8 a駉s, los gritos desesperados de mi pap por la p閞dida de su 鷑ico hermano....recuerdo todo, nos cambio la vida,mi viejo abondondo todo y volvimos a Tortugas, para no dejar a mis abuelos solos.....hoy en ningun diario los recordaron!!!! Justicia parfa todos, que estos hijos de puta, paguen por lo que hiceieron..
laura

6. 18-05-2011 16:29

En ese momento cursaba el 5 grado de la esc n54 gral Belgrano con Andrea que no ten韆 14 como dice la nota sino solo diez a駉s, todos nos pusimos a llorar al saber que Andrea se hab韆 quedado huerfana por un horrible atentado, que solo puede ser perjeniado por una mente despiadada. que bueno que se recuerde la verdad de todo esto espero que al cumplirse 35 a駉s de esto las nuevas generaciones tambien conozcan que esto tambi閚 paso en Rosario y hay que tener memoria.
Jorge

7. 11-11-2010 07:24

la vieja bonafini sabra de esto chicos edealista,que mataban sin descriminacion a uniformado y civil inocentes,para arreglar esta ARGENTINA,tendriamos que juzgar a los 2 bandos por igual !carcel o fusilamiento a todos asi se dejan de joder para siempre,porque esto siempre estamos con el rencor,odio,que le espera a nuestro nietos,que alguien me explique si tengo la verdad.
maria isaura

8. 15-10-2010 14:43

Tuve la desgracia de ser testigo de este horror desde Avellaneda y Junin,nos salvo de ser una victima mas el semaforo rojo que nos detuvo,pero es un horror inolvidable. 
Como alguien que se considera humano puede actuar asi?no hay ideologia que lo justifique. 
Saludos
Elba

9. 11-09-2010 05:18

LO UNICO QUE PUEDEO DECIR DESPUES DE VER ESTAS IMAGINES TAN CRUDAS, ES DECIR QUE FUERON, SON, Y SERAN SIEMPRE NUESTROS ENEMIGOS ESTOS HIJOS DE REMIL PUTAS DE LOS MONTONEROS, Y NO TIENEN EL PERDON DE DIOS POR LO QUE LE HAN HECHO A NUESTROS HERMANOS POLICIAS, Y ALGUN DIA TODO SE PAGA EN ESTA VIDA O EN LA OTRA. 
GRACIAS APROPOL.-
avefenix

10. 11-09-2010 05:08

avefenix

Mostrar 10 de 10 Comentarios

A馻de tu comentario



mXcomment 1.0.8 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 

Vigis en Linea

Hay 32 invitados en l韓ea
;